23.10.06

Bloqueo de escritor

Mirando lo que habia escrito sobre el tema Cheque a Fecha en un posteo anterior, recordé el infierno que viví hace unas semanas.

Ayudados por la tecnología y las recien adquiridas habilidades tecchie de lopez, hemos encontrado nuevas formas de componer, buenísimas nuevas formas, debo agregar, mucho más eficientes, y por lo mismo, hemos tenidos que ser más prolíficos. Si antes nos tomaba un mes tener un tema medianamente formado, ahora lo podemos lograr en una o dos sesiones. Y mi parte en todo este asunto, ya que no soy músico, no tengo conocimientos de composición ni producción musical, se adscribe, aunque no exclusivamente, a la escritura de letras.

He ahí el meollo del asunto. Hace unas semanas teníamos talvez 6 o 7 con algo de forma, con una melodía en borrador, pero ya con bases grabadas, arreglos de algunos instrumentos, claridad en los ritmos, etc. Y llegaba el momento de crear el contenido.

Como normalmente hago, aunque debo decir que nunca antes me habia sentado con 7 temas al frente de la cara a escribirles letras, me senté muy comoda con mi computador, su bebestible, puchos y mucha tranquilidad, a escuchar las bases y pensar en qué me producían. Siempre he sido capaz de escuchar una melodía y entender lo que me provoca, la sensación que me da, a veces es sólo una palabra, una emoción o una idea, y con eso (ya sea mio o prestado) puedo escribir una letra. Contar una historia, o describir un momento.

Pero hace dos semanas, me senté con aquellos 7 temas y nada.

Plan B, me dije a mi misma. Y recurrí a mis antiguos libros o diarios de poemas y demases (cosa que hago ocasionalmente cuando una melodía me recuerda algo que ya me ha pasado, o algo en lo que ya he pensado, como por ejemplo para el tema Claridad. En esa ocasión, tomé algunas frases de un par de escritos de hace bastante tiempo). Pero esta vez no fui con una idea prefijada, no quería encontrar algo que me sonaba o algo que me acordara... media desesperada pensaba gritar ¡eureka! al leer algo y decir "chuta, esta idea es perfecta para x melodía". En fin.... si me siguen con el subject de este post, entenderán que no fue así. Fue un desastre. Traté de hacer calzar ideas con melodias que no se le acercaban ni por kilómetros. Ni yo me lo creia. Decidí que mejor descansaba la cabeza, eya sto de la creatividad no es un botón que uno pueda prender y apagar cuando quiera, y si estoy agotada, pensé, peor aun... como me dijo mi padre una vez, la definición de estupidez es esperar resultados novedosos, usando las mismas estrategias que han fallado una y otra vez.

Durante dos semanas, cada vez que volví a trabajar en los temas, mismo resultado (seré estúpida??) Claro, no cambié de estrategia, porque siempre he descansado en la noción que en algun momento u otro, la inspiración vendrá a mi, aunque llegue en la mitad de la fila del banco, o a las tres de la mañana cuando te despiertas para ir al baño. Y empecé a esperarla, buscarla, exigirle que se presentara. Mi musa inspiradora no llegó nunca. Y pasaron las dos semanas y no salió nada para los temas.

Requirió mucho trabajo y constancia. Tuve que escuchar miles de veces las bases, y verdaderamente volver a mis raices en la forma en que solía escribir. Olvidarme de la agenda personal ("quiero hablar sobre esto o lo otro") y volver a lo simple y profundo. Es decir, dejar que el tema se contara a sí mismo. Nuevamente les digo, soy una convencida que la música trae consigo, como escrito en su propio ADN, una idea de qué es. No teman, no me voy a poner metacuática, pero si uno cierra los ojos y escucha cualquier melodía, es capaz de oir, de la forma que cada quien puede, lo que ese tema quiere contar. No todos escuchamos lo mismo y ahí está lo hermoso y perfecto. NO voy a divagar tres párrafos más sobre porqué todos escuchamos distinto, la idea de proyección y todo mi blabla psicológico... podría, pero talvez ya es tema para otro post.

Lo que importa es que sí pude escribir las preciadas letras, y cuando volví atrás, y escuché las melodías y la historia que estábamos contando, entendí que es la historia que ellas ya contenían, contadas con mis palabras, desde mi experiencia y mi forma de sentir, pero estaba siendo fiel a lo que fluia de esos sonidos.

Talvez esa es toda la idea del bloqueo de escritor. El escritor es el encargado de hacer llegar esos contenidos primordiales al lenguaje, como un canal. Y si no es capaz de hacerlo, no es que no tenga ideas en su cabeza o que no encuentre formas de expresarlas. Si no que está fallando en cumplir su rol de canal, bloqueando la única forma que tienen de llegar a ser nombradas.

3 comentarios:

guslopezr dijo...

Flavia se ha convertido en nuestra hacedora de letras. Si bien Solari y yo escribimos letras, el nivel de productividad y calidad no tiene comparación. Flavia camina y exuda una letra. Duerme, se despierta y lanza otra. Es como hablar para ella.

El bloqueo, en todo caso, me parece que vino por una sobreexigencia al querer hacer demasiadas cosas al mismo tiempo. Aunque debo decir que también he tenido "bloqueos de composición".

Anónimo dijo...

Como Jefe de Campaña del mejor candidato te recomiendo hacer click en
Mr. Blogger Interview
donde encontrarás una ENTREVISTA que te ayudará a decidir el voto.

Jajaja!



Salu2.
Dr. Child!

Anónimo dijo...

Acerca de tu temporal bloqueo, creo que te sobreexiges demasiado, sin embargo, agradezco el motivo de isnpiraciòn, el cual hace que seas tu la encargada de realizar los temas que màs me gustan... la verdad sòlo debo decir que no he logrado verlos tocar en vivo...quizàs siempre me entero tarde de las tocatas que realizan... una verdadera làstima!!! en fin... sòlo espero poder oirte cantar en vivo alguna vez
saludos y si es posible saber cuando se presentan de nuevo...porque parece q el la pag oficial me pierdo (un poco)
bye